13 de enero de 2014

¿Qué es la comunicación?

Llevamos muchísimo tiempo escuchando largos debates y temas referidos a la comunicación. Nos rodea, vivimos con ella, con los medios que la hacen posible. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste la comunicación, o lo hemos olvidado?
Comunicarse es transmitir una idea o información específica de un tema a través de diferentes medios, con el fin de informar a los receptores de los contenidos propuestos. Con ésta definición en mente, podemos suponer que la comunicación en sí ha existido desde hace muchísimo tiempo, prácticamente desde que el hombre aprendió a hablar.

Tendemos a relacionar comunicación con "medios de comunicación", creyendo que solamente éstos nos facilitan la misma, pero no somos conscientes de la gran variedad de tipos que existen. Podríamos hablar de comunicación social, de política, de intrapersonal e interpersonal, así como de las diferentes formas de llevarla a cabo, las cuales son principalmente la oral o escrita, que puede diferenciarse en si la transmitimos en persona o por los nombrados medios de comunicación.

Algo esencial que no se puede olvidar a la hora de crear una idea es ser fieles al concepto básico del que surgió la intención por la que queríamos transmitir un mensaje o idea. Un concepto es lo que el alma para el ser humano en el corazón de un mensaje. De él parte toda la información, y es imprescindible mantenerla en mente siempre. De no hacerlo, la intención original se pierde, se desvía y no alcanzamos el fin propuesto en su nacimiento.

Actualmente, la comunicación está adquieriendo un peso tan grande que se está haciendo con el pódium del poder político y social de varios paises, por no decir de la mayoría. Una idea bien transmitida, puede hacer mella en la constitución de un país, haciendo que una verdad, o una mentira, sea conocida por los habitantes del mismo. Pero no se limita a éste punto, sino que pasa a otros países. De ésta forma, quien tiene el control de la información tiene el control de un país. Sólo con ésta afirmación podemos ser conscientes del importante papel de la misma en nuestra sociedad, y de la importancia que deberiamos prestar al hecho de discernir entre lo real y lo falso, de forma que no seamos manipulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario