4 de diciembre de 2013

Ortogafría en Uasap.

La ortografía se encuentra en declive. Es un hecho, y nos afecta cada vez más, haciendo que nuestras nuevas generaciones, las cuales deberían crecer acordes al gran desarrollo social que está sucediendo, se vean sumidas en una vorágine de ineptitud y desconocimiento ante la gramática española. Pero, por desgracia, no es un hecho aislado. Éste afecta a todo el mundo.

Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, se han creado varias aplicaciones y servicios con los que personas de cualquier lugar son capaces de comunicarse a tiempo real. Ésto puede suponer una gran ventaja, pero el afán de comunicarse rápidamente hace que se acorten las frases y las palabras, dejando textos criptográficos sólo traducibles por los mismos jóvenes. Un ejemplo podría ser: "stan aki tds vn rpido".

Sin embargo, a parte de éste hecho, nos encontramos con otro problema, el cual es aún más importante. Al tener mayor
acogida éste tipo de servicios en personas jóvenes, el desconocimiento del lenguaje es palpable. Grandes fallos gramaticales como "ola", "avlamos", "balla"...
Son tan usuales que nuestros ojos acaban acostumbrándose a ellos. Un buen método para aprender cómo escribir correctamente, es leyendo libros de texto. Tu mente se acondiciona al tipo de escritura, y a la hora de realizar cualquier tipo de composición, la mayoría de reglas ortográficas acaban conociéndose por puro innatismo.

Sin embargo, ¿qué nos da como resultado el hecho de que la mayor lectura actual sea la proveniente de whatsapp y derivados? El que nos estamos encontrando en la mayoría de los centros de todas las provincias, así como en la mayor parte de las redes sociales.
De adquirir una postura crítica, podríamos decir que éstas nuevas aplicaciones están dañando gravemente la cultura de nuestro país, haciendo aún más dificil si cabe su corrección. Porque la realidad es que todos tenemos un método propio a la hora de realizar cualquier composición, así como una serie de pautas a seguir. La ortogafría sigue el mismo camino. Nace del acondicionamiento y la práctica, no de la teoría. Y la práctica actual, es la horrorgrafía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario