21 de octubre de 2013

¿Desarrollo, o más bien recesión?

Los tiempos, han cambiado. Una frase que últimamente se repite en varios aspectos, y a la que hoy le daremos uso en lo concerniente al mercador laboral y a su evolución.

Antiguamente no había mucha amplitud de trabajo, puesto que la gente apenas se dedicaba al estudio y por ellos era muy dificultoso encontrar un empleo acorde a sus expectativas. Antes, existían ciertas prioridades. El tener un empleo fijo que te permitiese costearte una casa con su respectiva hipoteca, y una familia que cuidar hacía que partiese de una serie de pretextos que, actualmente, no se tienen.

Y es que, como ya hemos anunciado, nada es eterno. Todo está sujeto al cambio, el cual, es inevitable. La situación económica en la que nos encontramos ha producido éste cambio, pero ésto no sólo se produce ahora, si no que viene sucediendo desde hace unos años. Siempre ha habido algún puesto de trabajo disponible, sin importar tu formación. Si se quería alcanzar un trabajo superior, se debía de pasar por una serie de pautas, entre ellas, y una de las más importantes, una buena cualificación, por lo que el estudio y una buena carrera prácticamente te aseguraba un buen futuro.

No ahora. Actualmente, existen personas cualificadas para un trabajo específico y muy técnico que o no tienen oportunidades de poder llevar a la práctica sus conocimientos debido a la ausencia de puestos laborales,  o están desempeñando un empleo muy por debajo de sus capacidades. Ésto se debe a la gran oferta existente en el mercado actual, y al poco desarrollo que tienen las empresas  a consecuencia de la crisis, lo que supone que éstas se vean obligadas a realizar una serie de ajustes para equilibrar la balanza de presupuestos así como el de mantener la empresa a flote,  por lo que la contratación y renovación de nuevo personal es la última prioridad a tener en cuenta.

Por tanto,. debemos de decir que tal como se encuentra la actual economía, tanto jóvenes como trabajadores de mediana edad, no pueden tener las mismas oportunidades que antaño, haciendo que día a día la competencia sea más fuerte, necesitando una mayor formación y entrando en una continua lucha por ver quién es el privilegiado que consiga optar a un empleo acorde a sus expectativas.

¿Podría denominarse a ésta nueva generación como la "generación cangrejo"? El símil es fácilmente apreciable. Al igual que los cangrejos, estamos desarrollándonos como sociedad, pero de una manera inversa a la que se debería de seguir. Con más desempleo y mayores obstáculos que los que existian en los  años 80, es decir, "nos encaminamos hacia atrás como lo hacen los cangrejos".

Para que el personal del sector comercial o sector educativo conozca dicha información, los alumnos de 2º de Bachillerato de Comunicación y Redes Sociales, sintetizamos la noticia expuesta en el periódico El País sobre el tema a tratar. En breves tweets en los que sólo se exponía la idea principal de cada párrafo, para así conocer mejor la intención con la que se ha escrito el artículo, dando un recorrido a través de éstos tweets podemos decir que existen algunos muy interesantes y que emiten de forma instantánea la información, como por ejemplo, un aporte de Dario Chewi:
“No vives mal, te acostumbras a lo que tienes" 
O éste otro:
Creo que nadie es capaz de decidir su vida así de golpe, eso si, la vida nos va a dar más fuerte que a nuestros padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario