16 de octubre de 2013

Calidad de vida.

¿Qué es la calidad de vida? Todos tenemos un concepto asociado a éste término, pero es algo que más que ser una definición precisa, es algo más personal. No es la misma para todos, ni éstas características deben ser compartidas. Pero a través de la página de la OCU(Organización de Consumidores y Usuarios), ha creado una lista con una serie de aspectos referentes a la calidad de vida.

Sin entrar en polémica, han tenido en cuenta varios puntos, como los que a continuación exponemos en su orden de importancia según la encuesta:
  • Empleo y mercado laboral.
  • Atención sanitaria.
  •  Transporte y movilidad.
  •  Educación.
  • Seguridad ciudadana.
Respecto a los aspectos anteriormente mencionados, son un mero ejemplo de los muchos que pueden tenerse en cuenta. Existen factores que también hacen que la calidad de vida mejore o empeore. En primer lugar, se debería tener en cuenta la situación política de la ciudad en cuestión, puesto que hoy en día los ciudadanos dependen de los cambios que los políticos realizan.

Por otro lado, es importante tener una buena situación de ocio en la ciudad, ya que tanto como para la juventud como para la población más madura, el conseguir zafarse de su rutina y sus quehaceres diarios supone una relajación tanto psicológica como física, que hará que mejore su desarrollo social y su aporte al mismo, llegando así a un bienestar general. 

Para ser más específicos, se ha realizado una encuesta respecto a cada una de las ciudades más relevantes de España, teniendo en cuenta una serie de factores comunes.Nos centraremos en nuestra provincia, Granada.

Su posición en la lista donde aparecen las distintas provincias y su puntuación conforme a la calidad de vida que ofrecen refleja que Granada no es una de las provincias con mejores cualidades para establecerse. El único aspecto en el que sobresale, es en la educación, la cual se opone al resultado obtenido en otros aspectos como es el ejemplo de la situación económica, es decir, el número de empleados que están activos en dicha provincia. Para nuestro asombro, Granada, a pesar de tener un buen paisaje urbano no es una de las mejores opciones a tener en cuenta para vivir.

Éste mapa recoge una serie de provincias conforme a la evaluación obtenida en las encuestas que ha realizado la OCU. Como podemos observar existe una gran diferencia entre las provincias ubicadas en la zona sur de España respecto a las de la zona Norte. Este cisma es consecuencia de que las provincias de interior ofrecen unas mayores prestaciones conforme a los criterios evaluados, exceptuando a Madrir y Vigo.


Resumiendo, Granada podría mejorar su calidad de vida si se diera a conocer y se realizaran diferentes cambios en lo que a su actualidad económica conforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario